IMSS aún no indemniza a Vanessa Dib

Revela que no hay cantidad definida para pagar por la amputación de ambas piernas

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · viernes 9 de diciembre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro tiene hasta el mes de enero de 2023 para pagar la indemnización de Vanessa Dib Velázquez, la mujer a la que amputaron las piernas por negligencia médica, a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Está en proceso la indemnización, le están intentando dar prioridad a mi caso, pero aún no hay una respuesta ni una cantidad fija para la reparación del daño como tal; con el IMSS no tengo la disculpa que me iban a dar y sigo con mis tratamientos ahí".

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Explicó que en un principio de su caso la dependencia de salud ofreció a Vanessa 88 mil pesos, marcado como queja administrativa, sin embargo, a decir de su abogado pueden recabar la cantidad de 20 millones de pesos, por las pérdidas patrimoniales y de trabajo, al ser sostén familiar.

"Platicando con mi abogado, no es una cantidad segura, pero la indemnización va entre 20 y 30 millones de pesos, pero no sé cómo lo hayan valorado ellos. De hecho, un poco antes de que todo sucediera ya había sacado mi casa, y obviamente dejé de laborar y de cotizar".

Al respecto, Dib Velázquez añadió que, si bien se le fueron entregadas las prótesis, valoradas en 380 mil pesos, hay deficiencias en las atenciones recibidas para su tratamiento físico y psicológico, principalmente en el tema de la frecuencia.

Caso sucedido en la entidad deberá marcar precedente para la no repetición, consideró director nacional del IMSS. /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Asimismo, mencionó que tanto ella como sus hijos se encuentran asistiendo a terapias psicológicas por lo que representó en familia tal acontecimiento, además de indicar que a sus hijos aún les resta recibir becas y talleres.

"Las prótesis me las entregaron hace una semana y media, ambas, y ahorita estoy tomando terapia de marcha para aprender a caminar con ellas. El costo fueron 380 mil pesos por las dos prótesis. Mis hijos están en terapias psicológicas, y solo falta la cuestión de becas y talleres que tienen que inscribirse".

Finalmente, se dijo a la espera de que este proceso concluya, pues si bien continúa trabajando en Santa Rosa Jáuregui, recibe 2 800 pesos de pensión al mes, por lo que ha requerido de apoyos de amigos y familiares para salir adelante en este caso.