El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llamó a los derechohabientes a acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) correspondientes, con el objetivo de fortalecer la prevención y detección temprana de diabetes e hipertensión a través del control y los chequeos médicos.
“Es importante que las personas acudan a su control médico, chequeos periódicos, así como a realizar una detección oportuna de diabetes e hipertensión, a través de los servicios de medicina familiar y preventiva, para evitar complicaciones a futuro”, manifestó Felipe de Jesús Santiago Orozco, jefe de servicio de Medicina Familiar de la UMF No. 16, del IMSS.
La detección de diabetes se realiza por medio de la toma de los niveles de glucosa, por lo que, una forma de identificar el padecimiento es el monitorear que los valores sean los estimados como normales en ayuno puesto que sí se puede identificar oportunamente la prediabetes, o la diabetes.
El servicio de medicina preventiva, lleva a cabo la medición de los niveles de presión arterial; además, realiza mediciones de peso y talla para detectar sobrepeso u obesidad, los cuales se relacionan con enfermedades crónico-degenerativas.
“Es indispensable que los pacientes mantengan un peso adecuado, lleven una alimentación equilibrada, reduzcan el consumo de sal, tomen al menos dos litros de agua y realicen actividad física al menos 30 minutos al día.”, expresó Santiago Orozco.
La detección temprana de dichas comorbilidades, así como un tratamiento médico adecuado, ya que estos pacientes pueden llegar a tener mayores complicaciones respiratorias por SARS-CoV-2.