La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro no ha atendido en este año a 31 mil 480 recetas médicas, denunció Agustín Dorantes Lámbarri, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien calificó la falta de medicamentos como “alarmante”.
En rueda de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN Querétaro, Dorantes Lámbarri explicó que según datos del IMSS, durante este año se han emitido 142 mil 311 recetas y no se atendieron 31 mil 480; mientras que en el 2017, se emitieron tres millones 468 mil 740 recetas médicas en todo el año y de estas, no se atendieron 30 mil 953.
De acuerdo con el también diputado local, estas cifras revelan que en lo que va de este año, han existo más recetas no atendidas por parte del IMSS, que en todo el 2017; asimismo, agregó que en el 2019, se emitieron tres millones 888 mil 240 recetas y de estas, no se atendieron, 96 mil 419.
“En un mes, se dejó de atender todo lo que no se atendió, durante un año, en 2017 y 2018 (...) el problema ya se venía dando desde el año anterior. Se triplicó el número de recetas no atendidas, pero hoy los datos son alarmantes", enfatizó.
En tanto, la diputada federal por Acción Nacional (PAN), Ana Paola López Birlain, explicó que son tres las principales causas del desabasto; por un lado, existen fallas en la cadena de abasto, así como las nuevas reglas de compra de medicamentos e insumos para la salud y posibles cadenas de corrupción.
Abundó que, a nivel nacional, son alrededor de 15.3% los tratamientos faltantes para personas que viven con condición de diabetes, para hipertensión el 14.3%, cáncer el 8.6%, para el VIH el 7.3% y para fallo renal el 3.5%.
Los estados con mayor crisis en el abasto de medicamentos son la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chihuahua, de acuerdo con la legisladora.
“Lo que pedimos es que se reconozca (el problemática) y que se pongan a trabajar para que se puedan atender las distintas problemáticas”, puntualizó en tanto Dorantes Lambarri.