Durante el 2018, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ) recibió 471 asuntos de los cuales, 217 se presentaron hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 40 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Así lo informó Genaro Vega Malagón, presidente de la CAMEQ, quien dijo que estos asuntos incluyen asesorías, gestiones inmediatas, orientaciones, quejas y opiniones médicas. Por debajo del IMSS, los servicios médicos privados representaron 172 asuntos, seguido de la Secretaria de Salud (SESEQ) con 42 y finalmente, el ISSSTE con 40.
Explicó que la mayoría de estos asuntos, más del 60 por ciento, son asesorías o información que no llega a la inconformidad; además subrayó, que la CAMEQ actúa como mediadores o conciliadores en los conflictos entre los pacientes y los médicos.
“Vienen porque están mal informados, les damos la información y ya se van satisfechos”, aseguró.
Agregó que la CAMEQ sólo realiza uno o dos arbitrajes al año, y en este sentido, indicó que actualmente están en investigación dos casos en este organismo.
“Ahorita tenemos en estudio dos casos de arbitraje médico; es decir, estamos investigando. No sabemos quién tiene la razón, si el médico o el paciente”, declaró.
Vega Malagón abundó que el año pasado se registraron dos arbitrajes, uno se resolvió a favor del médico y otro a favor del paciente.
Según la CAMEQ, la mayoría de los asuntos presentados, se registraron a la especialidad de traumatología y ortopedia; seguido de odontología general, otras especialidades y posteriormente, cirugía general.