Con más de siete mil empleos que se generaron durante enero, Querétaro se mantiene como uno de los punteros nacionales en este tema, con 556 mil empleos formales en la entidad, informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López.
Los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora se mantienen en los primeros lugares de generación de empleos, mientras que los mayores generadores y empleadores son los sectores automotriz y aeronáutico, que también presentan los mejores salarios.
Al resaltar las cifras, refrendó el combate a la informalidad, por lo que exhortó a los empleadores a reportar y asegurar a los trabajadores, para evitar imprevistos tanto para los empleados como para las empresas.
“Un trabajador que se caiga o se corte un dedo o algo es más difícil que un pequeño negocio pueda atenderlo en una clínica, por los costos que tiene una terapia intensiva o una operación, aparte que los trabajadores tienen derecho a su pensión, es importante ver al trabajador cerca de nosotros, porque son los que hacen crecer los negocios”, dijo el delegado.
Actualmente el IMSS realiza un trabajo de acercamiento con diversos sectores, como el de taxistas, “taxibuseros” o comerciantes, para advertirles que “ellos mismos pueden casarse la quiebra si no aseguran a sus trabajadores”, porque una terapia intensiva puede costar 40 mil o 50 mil pesos por día en un hospital privado.
A pesar de esas pláticas con diferentes organizaciones, todavía no se concretan los acuerdos para asegurar a miles de trabajadores, por lo que se tienen pláticas con las presidencias municipales, para que cuando se entreguen las licencias, se pida el registro patronal.
Recordó que hace nos años se sabía que en el centro había alrededor de tres mil negocios no registrados porque funcionaban como una manera de autoempleo, pero es porque “piensan que no les va a alcanzar, pero cuando no les va a alcanzar es cuando tengan un problema serio, es informalidad”.
Resaltó que Querétaro genera en promedio cuatro mil empleos al año, pero muchas personas no se registran porque tienen negocios de taxi o se meten a laborar en los tianguis, de manera que se necesita la suma de muchas entidades para identificarlos.