El Hospital General regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, logró su séptima procuración multiorgánica, con la cual se obtuvieron riñones, hígados y córneas, además de por primera vez, la donación de pulmones, por parte de un paciente de 17 años de edad que presentó muerte cerebral.
Con esta procuración, dada gracias a la sensibilidad de los familiares del paciente de 17 años, se dio una nueva oportunidad de vida a seis personas que se encontraban en lista de espera de un órgano o tejido.
Como parte del trabajo interinstitucional y a fin de ayudar a las personas que están en lista de espera a nivel nacional, en esta ocasión fue personal del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) para la procuración de pulmones, de Centro Médico Nacional Siglo XXI para procurar riñones, y del Hospital Ángeles del Pedregal para el hígado.
Además de que las córneas fueron procuradas por personas del Hospital General regional número 1 de Querétaro y se enviaron a San Luis Potosí para su trasplante.
En lo que va de este 2018, el IMSS Querétaro, ha logrado realizar siete procuraciones multiorgánicas y 81 de córnea. De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se tiene una lista de 22 mil 595 pacientes en espera de un órgano o tejido.
El riñón es el órgano que mayor número de pacientes en espera sumando 15 mil 291 personas; seis mil 842, de córnea; 387 de hígado; 50 de corazón y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional.
En tanto que en el estado se tiene un registro de más de 100 personas en espera de un riñón y seis de córnea.
La coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional número 1, Irene García Hernández, agradeció a la familia del donante y al mismo tiempo hizo un llamado a la población a hablar sobre la cultura de la donación para dar vida después de la vida.