Ante la temporada invernal y las bajas temperaturas la delegación estatal del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a mantener una alimentación saludable y potenciar el consumo de alimentos enriquecidos con vitamina C ya que mantener buena alimentación previene enfermedades respiratorias estacionales.
La nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Denisse Alejandra Vera Cuéllar, hizo un llamado a la población a mantener una alimentación equilibrada, a fin de prevenir enfermedades respiratorias estacionales.
Indicó que la vitamina C se encuentra en frutas tales como: guayaba, mandarina, naranja, toronja, limón; además, las verduras de hoja verde (espinaca, acelga, etcétera) son ricas en vitaminas B y C, ácido fólico, fibra y minerales como el magnesio, hierro, potasio y zinc, y ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
Destacó que en temporada de frío es común tener mayor necesidad de consumir más alimentos, tales como carbohidratos, alimentos dulces y con grasa, sin embargo, si no se tiene cuidado puede haber una ganancia de peso.
La especialista mencionó que no es necesario renunciar a disfrutar de la comida típica de las fechas, pero sugirió hacerlo con moderación, beber suficiente agua, además de aumentar el consumo de frutas y verduras.
Recomendó llevar los tres o cinco tiempos de comida -aún en días festivos-, moderar el consumo de alcohol, así como realizar actividad física con ejercicios que puedan realizarse en casa.
“El departamento de Nutrición del HGR No. 1 del IMSS en Querétaro invita a la población en general a que se cuiden a sí mismos y a sus familiares, moderen los excesos de azúcares y de alcohol. Quédense en casa, ya habrá tiempo para poder reunirnos”, finalizó.