El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro clausuró el Curso de Especialidades Médicas, el cual representa la culminación de tres y cuatro años de formación académica de 39 nuevos especialistas así como el ingreso de 109 residentes que iniciarán su profesionalización.
Durante la clausura, el delegado estatal del IMSS, Fabián Bernardo García Olvera señaló que el instituto se ha caracterizado no sólo por tener una plantilla de especialistas, sino también se ha convertido en una escuela para ellos, por lo que los invitó a integrarse a las filas de la institución.
Como parte de esta formación se graduaron ocho médicos especialistas en Geriatría, 22 en Medicina Familiar y nueve en Urgencias Médicas quienes se integrarán al mercado laboral; los residentes de urgencias y medicina familiar cumplieron al 100 % el Curso de Fortalecimiento de Idioma Inglés que les permitirá concursar para becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para estancias en el extranjero.
En el marco de la clausura, el secretario general de la sección XXIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Carlos Morales Vargas indicó que “el Instituto es formativo de talento humano… mi agradecimiento, creo que en primera instancia debemos cumplir con una deuda hacia los enfermos, quienes nos enseñan la esencia y la dimensión humana de la enfermedad”.
Para finalizar, la doctora Mariela Sarahí Martínez Dávila, egresada de la especialidad de Geriatría, agradeció su estancia en el IMSS y señaló que “nos llena de orgullo haber logrado posicionar en el cuarto lugar a nivel nacional del IMSS con el examen de consejo de Geriatría, lo cual no sólo es el reflejo de los valioso de nuestros maestros y de nuestra sede”.
Los cursos de especialización en medicina tienen el propósito de formar médicos con las aptitudes necesarias para el desarrollo de sus destrezas y conocimientos, lo que favorece la atención de los pacientes.