El Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro ganó el Premio a la Excelencia en Higiene de Manos 2022 para América Latina, debido a la implementación efectiva de la estrategia planteada por la Organización mundial de la Salud (OMS) para reducir infecciones asociadas a las atenciones sanitarias.
El reconocimiento es otorgado por los Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza. De acuerdo con la coordinadora de Información y Análisis Estratégico de la Representación del IMSS en Querétaro, Alejandra Gabriela Vega Malagón, el premio fortalecerá el compromiso por la calidad en la institución de salud.
“El reto mayor es que sea parte de la cultura organizacional del hospital, para que sea un eje rector en todo el país”.
El programa busca disminuir el riesgo de infecciones que pudieran estar asociadas a los procedimientos de atención a la salud, durante los días que los pacientes permanecen hospitalizados, a través de una correcta higiene de manos por parte del personal.
El apego a la normativa procura la calidad en la atención, así como también la seguridad del paciente, por lo que, de acuerdo con Vega Malagón, las autoridades de la institución se deben comprometer con la promoción de la práctica y con la disposición de los materiales necesarios para llevarla a cabo.
Durante 2015 y 2015, se llevó a cabo un estudio del costo beneficio que le podría traer al hospital las prácticas del correcto lavado de manos: los hallazgos demostraron que se ahorrarían siete pesos por cada peso invertido en la atención, además de que se disminuirían los días de hospitalización.
El hospital queretano fue seleccionado junto con otros 13 hospitales latinoamericanos, de entre los que fue electo ganador, en conjunto con dos hospitales más privados del país.
La Fundación Academia Aesculap y autoridades de la OMS participaron en la auditoría que verificó la implementación de la práctica en el hospital del IMSS Querétaro.