El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro, llevó a cabo la Catorceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, la cual superó las 10 mil consultas del viernes 17 al domingo 19 de diciembre.
Durante estos tres días, más de 8 mil atenciones se brindaron en las Unidades de Medicina Familiar y más de 2 mil por médicos especialistas, que se encuentran en los hospitales de Segundo Nivel de Atención.
El personal de salud hizo 6 mil 539 detecciones de hipertensión y 3 mil 850 de diabetes; éstas pruebas se realizaron con el objetivo de detectar en etapas tempranas estos padecimientos y que se atiendan con prontitud para evitar complicaciones en los pacientes.
Como parte de esta última jornada del año, se buscó atender a mujeres que pudieran padecer cáncer de mama y cervicouterino, por lo que se hicieron más de mil 100 exploraciones de mama, 434 mastografías y 614 estudios para diagnosticar cáncer cervicouterino.
Otro de los retos del Seguro Social es disminuir los tiempos de espera de cirugías, por lo que en tres días se llevaron a cabo 130 procedimientos programados.
El IMSS ha asegurado que estas acciones forman parte de su compromiso para reactivar los servicios médicos para padecimientos no respiratorios.
Estas actividades forman parte de la estrategia “120 días para mover al IMSS”.