Estamos haciendo análisis de los números, de dónde está la demanda de la población y posteriormente haremos un registro de alguna obra que quizá también sea necesaria alguna unidad de medicina familiar para la atención primaria
Fabián García Olvera
Delegado del IMSS
Al primer trimestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad ha registrado alrededor de 17 mil nuevos trabajadores formales y 205 nuevos patrones.
De acuerdo al delegado, Fabián García Olvera, ha sido importante el crecimiento que ha mantenido el estado en materia de empleos, resultado del dinamismo de su economía y que estos tres primeros meses en el caso de trabajadores suma 597 mil registros de asegurados, incremento del 3%.
Mientras que en el tema patronal, se incrementó de 23 mil 800 a 24 mil 5 registros, precisó que la industria de la transformación es el sector que reporta la mayor aportación de empleos con poco más del 50%.
Con este ritmo de crecimiento, aseguró que la institución busca contar con la infraestructura suficiente de atención, aunque reconoció que Querétaro registra importante rezago desde hace algunos años, de ahí que se haya dado la autorización del hospital en el municipio de El Marqués el cual se encuentra actualmente funcionando al 25% y en unas semanas más estará en condiciones de abrir algunas camas de hospital con lo que se alcanzará un nivel de operación del 30%.
Pero en el caso de consultas externas y especialidades ya se está desahogando en el hospital y “Eso nos está ayudando a descongestionar la demanda del hospital número uno y acortar los tiempos de espera de consulta de especialidades en el estado”.
En entrevista informó que en el tema de infraestructura para este año se trabaja en la justificación y en el proyecto de obra de ampliación del hospital de San Juan del Río que se pretende crecer en 28 camas además de una readecuación de las diferentes áreas del nosocomio, favoreciendo la atención de salud en esa zona.
El funcionario federal descartó que en este año se contemple la creación de nuevas unidades de medicina familiar, aunque informó que por el momento. ”Estamos haciendo análisis de los números, de dónde está la demanda de la población y posteriormente haremos un registro de alguna obra que quizá también sea necesaria alguna unidad de medicina familiar para la atención primaria” que bien podría ubicarse en la zona de Satélite.