El Instituto Mexicano del Seguro Social sí tiene interés de poseer el inmueble del Antiguo Hospital General de Querétaro, aseguró la delegada del IMSS en Querétaro, Martha Eloisa Sánchez Vázquez.
La delegada explicó que la próxima semana se entregará el proyecto a la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo con las especificaciones requeridas, asegurando que sí existe voluntad de adquirir el inmueble.
"Ya la Oficialía Mayor nos dijo los requerimientos que debe tener el proyecto, lo presentaremos la siguiente semana y sí hay voluntad por parte del IMSS de hacerse responsable del inmueble", explicó la delegada.
Sánchez Vázquez adelantó que el proyecto estaría destinado para poner a disposición 80 camas en las que se puedan atender padecimientos de músculo esquelético generados por accidentes y traumatismo que han sufrido los afiliados al Seguro Social.
Finalmente, detalló que esperarán a que se revise el proyecto con el Gobierno del estado para saber cuál será el presupuesto asignado para la construcción, puesto que este proceso lleva tiempo.
"No quiero adelantarme hasta que se revise el proyecto, qué más nos gustaría que fuera así de rápido, el gobernador quiere que sea rápido pero estos procesos llevan tiempo", concluyó.
Desde la administración de Francisco Domínguez Servién el Poder Ejecutivo tuvo pláticas con el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, ya que desde que se inició la construcción del nuevo Hospital General el ex mandatario estatal buscó ofrecer el antiguo inmueble al Seguro Social; sin embargo, después de su inauguración en 2019, no hubo mayor acercamiento por parte de Robledo Aburto por adquirirlo.
Incluso el gobernador Mauricio Kuri González indicó que en su administración también hubo acercamientos con el IMSS por ofrecer la donación del inmueble, sin embargo, el mandatario explicó que no hubo avances en la comunicación, además de que no se presentó un proyecto por parte del IMSS.
"Yo fui claro con Zoe Robledo, si en un año te comprometes a que lo tienes ya funcionando, por supuesto te lo doy, pero no recibimos ninguna respuesta, yo creo que ya no pasaría al IMSS y es mejor que le busquemos otro uso", explicó Kuri González.
Anteriormente, Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado de Querétaro, mencionó que se debe evaluar la situación actual del inmueble, puesto que su infraestructura ya es añeja, por lo que valdría la pena analizar la viabilidad de la misma.
“El hospital ya es un inmueble que tiene muchos años, por eso se construyó el nuevo hospital general, hay que evaluar su infraestructura y ver qué es lo más viable”, comentó.
Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa Garcia Gasca externó que el antiguo hospital general debería de ser destinado para la atención de trastornos y problemas en materia de salud mental, puesto que en Querétaro no existe un hospital psiquiátrico.
“Ahí está una gran oportunidad, que se convierta en un hospital psiquiátrico, dejémonos de tonterías, por qué no estamos reconociendo el problema que tenemos, no solamente es de Querétaro”, precisó la rectora.