El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recibirá alrededor de 100 ventiladores mecánicos más para atender a los pacientes graves del Covid-19, aseguró el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, además refirió que el número de camas que ha reportado el estado fue verificado por autoridades federales.
“Vienen en camino alrededor de 100 ventiladores más para el IMSS, no porque no tenga ahorita sino que se va a reforzar más y que están por llegar en estos días”, indicó.
Actualmente el IMSS en sus tres unidades hospitalarias tienen un registro de 78 ventiladores mecánicos, de los cuales 59 están en el Hospital General Regional 2 El Marqués tienen 59, el Hospital General Regional 1 Querétaro 10 y en el Hospital General 3 en San Juan del Río nueve ventiladores.
En cuanto a las camas, dijo que hacía la aclaración que son camas dinámicas, ya que si lo requieren pueden habilitar más espacios de los que actualmente reportan ante la Red IRAG, y por eso hay variación en el número.
“Si el IMSS se empieza a ver lleno, prácticamente abren más camas y más ventiladores que tienen en un stock y que esta platicado con ellos”, indicó.
Recalcó que en el caso de la secretaría de Salud, autoridades federales realizaron una inspección para verificar que contaran realmente con las camas de hospitalización.
“Tuvimos supervisiones del gobierno federal para ver si realmente se contaba con las camas o no. Vinieron a supervisar y ahí están”, enfatizó.
Mientras que la secretaría de Salud del estado tiene en el Hospital General de Querétaro tiene 100 ventiladores, en el Hospital General de San Juan del Río 60 y en el anexo del nuevo Hospital General otros 40. Además el Hospital General del ISSSTE tiene 13 ventiladores.
Subrayó que si bien hay disponibilidad hospitalaria para la atención de pacientes graves, debe considerarse el cansancio y fatiga del persona de salud.
“También tenemos que ver que nuestro personal está cansado, y está fatigado y tenemos que ir previendo que no lleguemos a un colapso por fatiga de nuestro personal de salud”, explicó.