IMSS tiene “mano” sobre el viejo Hospital General

No descarta el gobernador hospital psiquiátrico, pero depende de la respuesta del Seguro Social

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · lunes 26 de septiembre de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El gobernador Mauricio Kuri González señaló que el antiguo Hospital General podría utilizarse como un hospital psiquiátrico en caso de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no disponga de las instalaciones, por lo que se dialogará con el director general de esta institución de salud, Zoé Robledo, para dar alguna resolución.

Kuri añadió que aún no se tiene alguna opción fija, esperando el diálogo con Zoé Robledo, sin embargo, entre las propuestas está la de atender la salud mental en la entidad.

"Nosotros seguimos en ello. Lo único que les pedí (al IMSS) es que en un año lo tuvieran, y yo veo que ha sido muy lento el proceso, pero será cosa de platicarlo con él (Zoé Robledo), a ver qué propuesta puedan tener y ver si es bueno para Querétaro", dio a conocer.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Mencionó que se mantiene un diálogo con la delegada del IMSS en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez, a través de la Oficialía Mayor, por lo que siguen a la espera de lo que se determine.

"Siempre habrá esa petición para manejarnos bien, que den una buena atención a los queretanos y aunque son temas de gobierno federal, por supuesto que lo que pasa en Querétaro nos concierne a nosotros (...) Oficialía Mayor sigue en pláticas con la delegada y están esperando".

Agregó que el IMSS, delegación Querétaro, tuvo que haber realizado un estudio de evaluación para las propuestas, asunto que no se realizó, lo que dio a entender a las instancias estatales que no había interés por su parte.

"Ellos tiene que hacer un estudio que no hicieron. Nosotros vimos que no hubo interés y el único acuerdo es que se comprometieron a tener el Hospital en un año, porque si no, se iba a quedar más tiempo".

Comentó que en un momento se pensó en utilizar para colocar el edificio de seguridad, asunto que se dejó de lado al pensar que el espacio sería utilizado por el IMSS, por lo que dijo este puede funcionar para los temas psiquiátricos en la entidad, como una de las prioridades que pretenden abordar.