La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, informó que pusieron en marcha un programa piloto para atender las casonas del Centro Histórico que se encuentran en malas condiciones.
“Tenemos un plan piloto, un programa piloto para ver con cuántos problemas nos vamos a topar, pero para empezar necesitamos modificar el Código Urbano, necesitamos encontrar a los dueños. Es un programa de doce tiros, el de la vivienda pobre y el de la vivienda abandonada”, mencionó.
Indicó que eligieron al azar seis casas abandonadas para localizar a los dueños y conocer sus circunstancias, y seis casas de personas de escasos recursos para apoyarlos con una intervención y evitar que se derrumbe el inmueble.
“Escogimos seis casas de las abandonadas para monitorear quiénes son, y seis de las pobres para proponerle una intervención para evitar que con las lluvias se derrumbe, con apuntalamiento y con impermeabilización”, dijo.
Reconoció que es un proyecto que camina muy lentamente, pero en el que ya están trabajando juntos el municipio de Querétaro, el Estado y la Federación, como parte de los trabajos de la Mesa de Conservación del Centro Histórico.
Señaló que tenían detectadas 49 casas abandonas en la zona del Centro Histórico, pero el censo está cambiando, porque algunas se convirtieron en hoteles, otras las vendieron y otras casas más fueron rehabilitadas.
Explicó que de las 49 casas detectadas, entre 9 y 12 registraban las condiciones más graves, y entre éstas seleccionaron las casas que contemplan intervenir con apoyo de los gobiernos estatal y municipal. Para este proyecto, también buscarán el apoyo del Colegio de Ingenieros.
Dijo que buscarán abatir los costos del proyecto desde las instituciones para que solo destinen recursos para la adquisición de materiales y aquí también participen los dueños, “porque también se trata de que la gente se haga corresponsable con mano de obra o con materiales”.
Refirió que las casas están abandonadas por muchas razones, porque están intestadas, porque no le interesa a los dueños, o porque los dueños ya no viven en Querétaro; pero también hay casos de dueños que no tienen recursos para intervenir estas casas.