La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que el proyecto para resguardar la maqueta monumental ubicada en el exterior de la Alameda Hidalgo, es analizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Señaló que la propuesta para colocar una barda perimetral alrededor de la maqueta, que en su oportunidad les presentó la Secretaría de Cultura Municipal, fue sometida a revisión del INAH por tratarse de una zona histórica.
“Me hicieron una modificación y una nueva propuesta, estamos trabajándola para volvérselas a presentar y sobre eso que nos la autoricen, una vez autorizada la costeamos y vemos la posibilidad de hacerlo lo antes posible”, explicó.
Reconoció que no cuentan con los recursos para costear este proyecto, sin embargo una vez que tengan el costo definitivo, solicitarán la aprobación de los recursos para llevarlo a cabo este mismo año; de lo contrario se presupuestaría para el próximo año.
Detalló que el INAH aprobará el tipo de material que se podría utilizarse para la construcción de una barda perimetral que reguarde la maqueta monumental, que se realizó con un costo de más de 9 millones de pesos.
La maqueta de bronce instalada frente a la Alameda Hidalgo, requiere la reposición de 15 piezas que fueron robadas, para lo cual se estima que se tendrá que destinar un presupuesto de 30 mil pesos.