El comerciante Arturo Rueda Zamora, afirmó que existe unarecomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) al Gobierno municipal de Querétaro, para que no se utilicemaquinaria pesada en la zona de Madero.
El comerciante que forma parte del grupo de vecinos del CentroHistórico que se oponen a las obras de Ezequiel Montes y FranciscoI. Madero, afirmó que esta recomendación fue emitida por elentonces delegado Manuel Naredo.
Refirió que además de casas antiguas que no se encuentran enlas mejores condiciones, la iglesia de catedral ya presenta fisurasen su fachada, área que podría resultar más afectada con estasacciones.
“Tengo la fotografía donde el INAH está recomendando que nose utilice maquinaria pesada para levantar o remover el adoquín dela zona, por la cuestión de que aquí existen casas que suestructura no es la más apropiado”.
Dijo contar con este documento, que se encuentra dentro delexpediente de uno de los amparos que se interpuso ante la autoridadcorrespondiente para suspender las obras de la calle de Madero queactualmente se encuentra en proceso. Refirió que mostró estosdocumentos a la Dirección de Gobernación del municipiocapitalino, pero no le hicieron caso. Refirió que larecomendación menciona puntualmente Madero, en su tramo de MelchorOcampo y Ezequiel Montes.
El comerciante negó que exista diálogo con la autoridadmunicipal, toda vez que dijo, el “dialogo no es imposición”.Por último, afirmó que los dos amparos que interpusieron –unoindividual y otro colectivo- siguen en proceso.
SALIERON LIBRES LOS DETENIDOS Arturo Ruedainformó que ya están libres las dos personas que fueron detenidasla mañana de este lunes por las autoridades municipales, cuando semanifestaban en contra de las obras de la calle de Madero.
Refirió que sus compañeros fueron llevados a un juzgadocívico de Santa Rosa, y salieron alrededor de las 11 de la mañanaluego de pagar multas por 655 pesos y mil 500 pesos.