Diversas papeleras solares instaladas por el municipio de Querétaro en el Centro Histórico, fueron suspendidas con sellos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se menciona que las papeleras violan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Dicha ley se encarga de establecer la obligatoriedad para los propietarios de cuidar y conservar las zonas denominadas como históricas, arqueológicas y artísticas, estableciendo las normas para su restauración, demolición o reconstrucción, regulación del comercio y exportación temporal.
Los sellos fueron colocados en las papeleras que se encuentran en la calle de Madero, en el andador 16 de septiembre, así como en el Jardín de la Corregidora y en el Jardín Zenea del Centro Histórico.
Recordar que el municipio de Querétaro informó en noviembre de 2022 que se instalarían 400 papeleras solares en diversos puntos de la ciudad, entre ellos las plazas y andadores públicos del Centro Histórico.
Te puede interesar: Instalarán las primeras papeleras solares en el municipio de Querétaro
Los primeros 100 módulos fueron colocados el pasado 2 de enero, los cuáles, según lo informado por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, tendrán un costo de mantenimiento mensual de tres mil 600 pesos, el cuál estará a cargo de la concesionaria Sulo.
Respecto al tema, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales informó que buscaría sostener una reunión con el Centro INAH de Querétaro, para buscar llegar a un acuerdo para que los sellos puedan ser retirados de las papeleras solares, sin embargo, no ha habido algún otro pronunciamiento al respecto.