El diputado por el PAN que encabeza las “9 Acciones por el Medio Ambiente”, Agustín Dorantes Lámbarri, inauguró el primer EcoForo Internacional, con el objetivo de que con la participación de docentes, alumnos universitarios, empresarios y expertos en el tema, construyan la Ley de Economía Circular.
Durante su participación, el diputado señaló que a través de estos foros se promoverá la construcción de políticas públicas en colaboración con docentes, estudiantes universitarios, empresarios y con la sociedad en general, que en la LIX Legislatura ya se dieron los primeros pasos al evitar el uso de botellas de plástico, lo que ayuda a la eliminación de residuos contaminantes.
“Con las exposiciones y la participación de todos ustedes, obtendremos la información básica para acercarnos en los siguientes Eco-Foros a espacios universitarios y cámaras empresariales, con la finalidad de seguir cosechando la inteligencia colectiva que será el insumo más importante en esta nueva forma de construir políticas públicas en pro de un medio ambiente sano”.
Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez expresó que el modelo económico de desarrollo que se tiene en México es caduco, por lo que sin duda apoyaba la iniciativa y celebraba que el Grupo del PAN realizara este foro.
En su participación, el representante de “Futuro Circular”, Adrián Velasco, explicó que la propuesta de la Economía Circular es cambiar el proceso de extracción de recursos naturales, fabricación y ensamble de componentes para convertirlos en producción, distribución, uso y desecho, para poder convertirlo en un ciclo virtuoso, es decir, tener la posibilidad de rehusar, reparar o restaurar el producto, llevándolo a un estado funcional y nuevo, aun cuando sea un producto que ya ha sido utilizado.
En ese sentido, Velasco dio a conocer que con la Economía Circular se pueden generar 4.5 mil millones de dólares, los cuales, pueden impactar en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Por su parte, el representante de Greenpeace, Miguel Rivas, dio a conocer que 13 millones de toneladas de plásticos que llegan a los océanos cada año afectan a 700 especies con costos ambientales millonarios, por eso, dijo, la importancia de que la Economía Circular que no se basa en la cultura del reciclaje, ya que el mismo PET, que es lo que más se recicla y se hace hasta ocho veces, muchos de sus componentes no son reciclables.
También señaló que desde que se crearon los plásticos hasta ahora, se han producido más de 9 mil millones de toneladas de plástico, menos del 10 por ciento de ellos, se recicla y es que los productos no eran diseñados para ser reciclados sino para el marketing, por lo que el modelo de Economía Circular intenta terminar con esto.
En su oportunidad, la activista Cristina Cortinas dijo que “conforme se establece en la Ley Federal de Metrología y Normalización y conjuntamente, representantes de productores y consumidores de plásticos, autoridades con competencia en la materia y otros grupos de interés, debieran, por medio de una norma oficial mexicana, establecer cómo determinar la biodegradabilidad y composteabilidad de los plásticos y cómo prevenir su liberación al ambiente.
“Se debe prevenir como facilitar su reúso y reciclaje sin que se violen derechos humanos fundamentales, no se ocasionen problemas mayores a los que se busca resolver con la prohibición de productos plásticos sin planeación previa”.