En los últimos 26 meses en el Hospital de especialidades del Niño y la Mujer no ha habido muerte materna por hemorragia obstétrica, destacó el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante el 69 Congreso Mexicano de Obstetricia y Ginecología en el Centro de Congresos, que estará hasta el 17 de octubre.
“La historia del Hospital del Niño y la Mujer llenó de talento humano, de vanguardia médica, calidad técnica y atención individualizada que distinguen”, aseveró.
Recalcó también que es el único hospital que realiza cirugías fetales y este año han atendido 75 que han resultado exitosas, además que ahí han atendido entre enero y junio de este año 5 mil 337 nacidos vivos.
“Es el único hospital público en todo el país que realiza cirugía fetal, en lo que va del año se han realizado 75 cirugías fetales”, aseguró.
En tanto, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello explicó que cuentan con un programa de supervisión fetal remoto desarrollado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) que permite a los médicos mediante su celular o computadora supervisar a las pacientes y dar indicaciones.
“En el cual se permite la vigilancia diaria fetal y materna especialmente en comunidades de difícil acceso. (...) Recibir una prueba de registro cardiotopografico“, aseguró
Señaló que actualmente cuentan con 15 aparatos, sin embargo en próximas semanas llegarán más para sumar 110.
En tanto, el presidente de la Federación Mexicana de Obstetricia y Ginecología, Norberto Plasencia Moncayo aseveró que en otras entidades del país los legisladores han realizado modificaciones a las leyes sin consultar a los médicos.