Inaugura Gobera Farro Feria de la Salud

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · viernes 9 de marzo de 2018

La feria se instaló en la explanada de la delegación para ofrecer diferentes actividades y servicios a la población.

En los servicios de salud del estado, las infecciones en vías urinarias se posicionaron en la segunda causa de enfermedad en mujeres y la obesidad en el número noveno, ambos padecimientos asociados a la enfermedad renal, afirmó el secretario de salud en la entidad, Alfredo Gobera Farro, al inaugurar la Feria de Salud que con motivo del Día de la Mujer y del Riñón, se instaló en la explanada delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Los servicios de salud en 2017 las infecciones en vías urinarias se posicionaron en la segunda causa de enfermedad en mujeres y obesidad en el número nueve, padecimientos asociados a la enfermedad renal, en la Secretaría de Salud se ejecutan acciones de prevención y promoción a la salud renal enfatizando la importancia en la prevención y diagnóstico, sabemos todos los esfuerzos del IMSS con las unidades de hemodiálisis para apoyar a los enfermos”, destacó Gobera Farro.

El secretario general de la Sección XXIII Querétaro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Carlos Morales Vargas precisó que en el estado existen 298 pacientes con diálisis peritoneal automatizada, 385 con diálisis peritoneal continua ambulatoria, 601 con hemodiálisis y seis con diálisis peritoneal intermitente con 263 personas trasplantadas por dicha causa.

En este contexto advirtió que la enfermedad renal por diabetes y la no diabética, tienen una tasa de sobre vida de cinco años, cuya cifra es mejor comparada con enfermedades como leucemia, cáncer de colón, mama y de próstata.

“En el IMSS hacemos un llamado a la población a redoblar esfuerzos para que acudan con sus médicos familiares, lleven control de su estado de salud a fin de prevenir la aparición de enfermedades que pongan en riesgo su vida, ya que la enfermedad renal es prevenible, un estilo de vida saludable, cuidar su alimentación y efectuar ejercicio”, afirmó Morales Vargas.

Al respecto, el delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Ruiz López apuntó que se tiene un déficit de donantes, ya que actualmente se han solicitado 14 mil riñones, tema en el que la delegación queretana no ha llegado a sus metas propuestas.

“No hemos llegado a las metas que nos proponemos, el año antepasado tuvimos cinco donaciones multiorgánicas y el pasado seis y esperemos que crezca más”, finalizó.