La reinserción social es posible para poder llevar una vida socialmente activa y útil, cuando a las personas privadas de la libertad se les da un trato humano son atendidos con programas especializados en el fortalecimiento de las capacidades de autodeterminación.
El gobernador, Mauricio Kuri González, se refirió a lo anterior al dar su mensaje en la inauguración de los trabajos de la Vigésimo Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
Dijo que de esa manera se fortalece la convicción de la presente administración estatal, que manifiesta que la privación de la libertad por mandato judicial. Afirmó que el compromiso con las instituciones para consolidar el Estado de Derecho deriva que, en cada acción de gobierno, el centro de actuación es el beneficio de las personas y el respeto absoluto a sus derechos fundamentales.
Kuri González mencionó que en Querétaro la constante ha sido el trato digno a quienes por diversas circunstancias tienen que estar un período de tiempo en prisión. En este sentido, indicó que, en los últimos seis años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha reconocido al Sistema Penitenciario de Querétaro como el que mejor puntaje alcanza en el ámbito nacional en esta materia.
Agregó que también, organizaciones ciudadanas nacionales e internacionales como México Evalúa y World Justice Projet, han reconocido en sus evaluaciones, por seis años consecutivos, que el Estado tiene las mejores acreditaciones en la operación del Sistema Penal Acusatorio, destacando que, en ambas metodologías, el Sistema Penitenciario es de los rubros que alcanzan mayor puntaje.
“Sean bienvenidos todos a esta Asamblea Nacional, que por primera ocasión se hace en Querétaro, les agradezco muchísimo esta distinción y al Comisionado del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta, las gestiones para que la convocatoria sea un éxito (…) les deseo éxito en sus trabajos, por un México mejor”, expresó.
A través de un mensaje por videollamada, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, agradeció la anfitrionía y hospitalidad del gobernador, Mauricio Kuri, para celebrar este encuentro, con quien, precisó, en esta administración han trabajado muy coordinadamente y quien en materia de seguridad ha logrado muy buenos resultados.
“Les invito a seguir con esa disposición mostrada hasta ahora para cumplir con el compromiso de consolidar una política penitenciaria honesta y respetuosa de los derechos humanos”, conminó.
El presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario del Gobierno de México, Antonio Hazael Ruíz Ortega, destacó a Querétaro por su importante papel en la historia de México y lo distinguió como el mejor lugar para continuar con las tareas de la Conferencia que tiene como objetivo consolidar una política penitenciaria digna y respetuosa de los derechos humanos, así como continuar con la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados a través de sus sistemas penitenciarios.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, sesionan autoridades penitenciarias de las 32 entidades federativas y funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, representantes de distintas instituciones privadas, de la sociedad civil y organismos autónomos, para analizar los avances y retos que enfrenta el Sistema Nacional Penitenciario.