Aún prevalecen obstáculos que impiden que todas las mujeres participen en igualdad de circunstancias y oportunidades en el ámbito científico, reconoció la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, al inaugurar el evento Women IT 2019, “Mujeres guerreras, mujeres que inspiran”, que en esta edición convocó a alrededor de 400 profesionistas de la ciencia y la tecnología, para compartir ideas y experiencias en su área.
Tras llevar a cabo la inauguración, la rectora señaló que se trata de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, pues a pesar de los avances, aún existen obstáculos que impiden su desarrollo en esta área.
“En nuestras aulas tenemos prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres, a nivel licenciatura; cuando pasamos al egreso, hay más deserción masculina; pero cuando vamos a posgrados, empezamos a encontrar una proporción menor de mujeres que de hombres y si escalamos a niveles superiores, en términos de responsabilidades, de toma de decisiones, encontramos menos mujeres que hombres”, destacó García Gasca.
Al respecto, el director la Facultad de Informática, Juan Salvador Hernández Valerio, expresó que a través de “Women it” se busca impulsar el potencial de las mujeres en el área de las Tecnologías de la Información (TIC).
“Me parece muy importante que tomemos conciencia del papel de las mujeres en el área de las TIC, pues es un área donde hay pocas, pero me parece que son personas con un carácter muy fuerte y participativo; eso es una característica que se les da a las Troyanas. A todas la alumnas sigan el ejemplo de sus maestras, y, maestras, son grandes profesionistas”, describió el director.
En su participación, la docente y miembro del Comité Organizador, Alejandra Yohana Vergara Ávalos, explicó que en este evento “No sólo se encuentran mujeres que se desarrollan en el área de las TIC, sino también profesionistas exitosas en diferentes ámbitos de la vida; quienes representan una fuente de inspiración para establecer nuevas metas y objetivos en la formación profesional y personal”.
En esta edición se invitó a universidades de los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, además de la participación de instituciones de educación media superior y del Colegio de Profesionistas de Guanajuato.