El municipio de Colón estrenó la sala de oralidad más grande del semidesierto queretano, al poner en marcha el nuevo edificio de su Juzgado Cívico.
El nuevo inmueble cuenta con con sistema de grabación de audio y video, así como de equipamiento especial para el tratamiento de cada proceso.
Ahí, el presidente municipal Manuel Montes Hernández destacó también que este Juzgado Cívico cuenta con tecnología de nueva generación, que permite estar enlazados con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad del estado, logrando comunicación oportuna y coordinación, para el monitoreo del municipio.
“Con estas herramientas podemos digitalizar documentos y actuaciones, para mayor certeza. Será un antes y un después en la impartición de justicia”, indicó.
Explicó que, en su administración, tienen claro que, con este nuevo modelo, también se trabaja con la prevención de la violencia, en el que las personas más allá de ser criminalizadas, deben ser vistas como agentes potenciales del cambio.
“La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, buscará que las faltas presentadas al juzgado sean sancionadas, en la medida de lo posible, con trabajo en favor de la comunidad y con inversión vamos a dignificar el trabajo para fortalecer el tejido social. Que la sanciones sean no solo un cumplimiento, sino una reflexión”, abundó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Manuel Montes explicó que el 90% de las llamadas que reciben al 91 son por conflictos vecinales, por lo que, con este nuevo Sistema de Justicia Cívica, permitirá atender a la población y alcanzar una verdadera armonía en las comunidades, buscando acuerdos conciliatorios que tendrán validez oficial ante un Juzgado Cívico.
“Este espacio dignifica procuración de justicia y garantiza un proceso apegado a la legalidad, con un proceso digno y más transparente”, enfatizó.