Fue inaugurado el edificio de los Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, que se construyó con un millón 556 mil pesos, con el objetivo de ofrecer un espacio incluyente y accesible a los ciudadanos.
El edificio congrega las oficinas de los Institutos Municipales de la Mujer, de la Familia, de la Juventud, el Instituto de Prevención de conductas de riesgo y prevención y eliminación de la discriminación.
El alcalde Marcos Aguilar indicó que estas instalaciones van en línea con la apuesta histórica que hizo esta administración, al destinar este año un presupuesto sin precedentes de más de 41 millones de pesos, duplicando la cifra de 2017.
Destacó que los institutos desconcentrados cumplen una función determinante, pues a través de ellos se realizan políticas públicas cuyo objetivo es garantizar que todos gocemos plenamente de nuestros derechos fundamentales.
Indicó que éste es un espacio incluyente y accesible donde las y los ciudadanos que lo requieran podrán solicitar y recibir atención psicológica y jurídica, y además se logra una mayor optimización y un uso más responsable de los recursos públicos.
“Esta administración está convencida de que empoderar a las mujeres, consolidar a la institución de la familia, crear más y mejores oportunidades para las personas con discapacidad, prevenir las conductas de riesgo y apoyar a los jóvenes, son acciones preponderantes para transformar el espacio público y encaminar nuestro futuro”, dijo.
En este sentido, dijo que era muy importante contar con un espacio físico que agrupara a todos los institutos desconcentrados en un mismo lugar, con la visión de fortalecer su trabajo transversal y de acoger con calidez a las personas que acudan a ellos.
En estas instalaciones trabajarán más de 80 colaboradores, y cada dependencia cuenta con una sala de juntas general con capacidad para 20 personas. También se cuenta con seis bodegas para albergar el material didáctico y formativo de cada Instituto.
Recordó que en enero de este mismo año se aprobó un presupuesto sin precedentes de 41 millones 354 mil pesos, que duplica el presupuesto del año pasado que tiene como objetivo atender temas centrales para el desarrollo de nuestra ciudad
“Además del presupuesto, hemos puesto toda nuestra inteligencia y nuestro empeño en diseñar una estructura que garantice la continuada de estas acciones que son trascendentales para el presente y futuro de nuestra ciudad”, indicó.
Agregó que en la actualidad existe un banco de proyectos, que servirá de soporte institucional y técnico, con el que se busca impulsar una visión amplia y plural que responda a un plan concreto.
La coordinadora de los Institutos Desconcentrados, Adelaida García-Conde Trellez, reconoció el interés de esta administración en la aplicación de políticas públicas dirigidas a mejorar la convivencia, el bienestar social y el fomento por una cultura de paz.
Este apoyo se ha visto reflejado deferentes formas: reunir a los Institutos en una coordinación, en el incremento presupuestal sin precedentes del 100% para este año 2018, y la apertura de este nuevo edificio, señaló.
María Asunción Ortiz, integrante de la Red de Mujeres y presidenta del Comité Comunitario de El Sabino, agradeció la creación de mejores espacios para la atención de mujeres y usuarios de los servicios que proporcionan los diferentes Institutos municipales.
Las instalaciones se ubican en la calle Bosques de los Berros No. 406 de la colonia Bosques de las Lomas.