Se inauguró el “Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que reúne en Querétaro a alcaldes de 32 ciudades de 10 países latinoamericanos y Corea, para compartir experiencias exitosas y visiones sobre el aprendizaje.
En el Centro de Congresos, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, señaló que a nivel mundial vivimos en un momento histórico, porque enfrentamos importantes riesgos y también grandes retos que ponen a prueba nuestra fortaleza y nos llaman a tomar grandes decisiones.
El alcalde mencionó por ejemplo, que temas como el cambio climático, las migraciones, el fenómeno de los refugiados, la salud pública, la legitimidad de las instituciones internacionales, la estabilidad de las democracias y los conflictos bélicos, "nos llaman a tomar decisiones urgentes y contundentes".
“La primera, es decidir entre dejar que el futuro llegue o ser nosotros quienes lo construyamos, la segunda es intentar construir este futuro cada país o cada sociedad por su cuenta propia, y la otra es construirlo juntos todos los pueblos del mundo unidos; estoy convencido de que compartimos la misma perspectiva, el futuro es algo que tenemos que construir y hacerlo juntos”, afirmó.
Acompañado por la secretaria de Gobierno del Estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Luis Nava mencionó que la premisa de este foro es impulsar el aprendizaje en favor de la población, por lo que invitó a los líderes a compartir, dialogar, imaginar, aprender y construir entre todos, alternativas y nuevas visiones sobre el presente y el futuro de las ciudades.
"Es un orgullo que Querétaro sea el espacio en donde se dé el diálogo internacional sobre el impacto del aprendizaje y la educación en temáticas como la ciudadanía global y el desarrollo sostenible. La trascendencia de lo que aquí se comparta y analice, quedará marcada en el aprendizaje de las futuras generaciones de los países que participan", indicó.
En su oportunidad, Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, destacó que esta reunión es inédita y reúne a las ciudades pioneras en el concepto de ciudad del aprendizaje, y que asumen el compromiso de darle a sus gobernados “la llave que abre la puerta para emprender el camino para construir su propia historia”.
“Aquí estamos celebrando no solo el aprendizaje, sino también el involucramiento del Municipio en el aprendizaje y en la educación de sus gobernados, en la mayoría de nuestros países la educación y la salud son competencia federal y estatal o regional, pero casi nunca municipal”, mencionó.
Durante su mensaje, el coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, Raúl Valdés Cotera, agradeció al Municipio de Querétaro ser anfitrión y organizador de la primera reunión regional de ciudades del aprendizaje, que colaborarán para crear políticas públicas enfocadas en el aprendizaje, el desarrollo sostenible y el futuro de las ciudades.
En este foro, que se realiza del 22 al 24 de febrero, se compartirán experiencias y casos de éxito en estrategias y políticas del aprendizaje, relacionadas con el desarrollo de ciudadanía activa, promoción de la salud y el bienestar y la protección del medio ambiente, a través de conferencias y diálogos.
Te puede interesar leer: Capital queretana es “Ciudad del Aprendizaje”
Participan líderes de ciudades de países como Ecuador, Honduras, Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Corea del Sur y México. El foro es organizado por la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, y la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, en colaboración con la ciudad de Querétaro y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje.