“Ante alguna situación de riesgo, ahí estaremos para atenderlos, ahí estaremos oportunamente para poder apoyarlos” señaló el alcalde Luis Nava Guerrero, al llevar a cabo la inauguración del nuevo edificio de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Querétaro.
Durante la inauguración se informó que en la obra se invirtieron más de 37 millones de pesos; además de que este proyecto forma parte de los esfuerzos del gobierno municipal por mejorar la infraestructura destinada a la protección de la ciudadanía y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.
Durante su discurso, Luis Nava destacó la importancia de esta obra y señaló que la mudanza a las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Euripides en San Pedeito Peñuelas, en la zona norte de la capital, se llevará a cabo en la primera semana de octubre.
“Este es un compromiso cumplido”, afirmó Nava Guerrero, quien recalcó que este nuevo edificio mejorará las condiciones de trabajo del equipo de Protección Civil, lo que a su vez beneficiará a la ciudadanía.
Este edificio consta de dos secciones: un edificio administrativo de 797 metros cuadrados y un edificio de gestión de emergencias de 458 metros cuadrados, ambos diseñados para mejorar la atención a la ciudadanía.
Las instalaciones incluyen un centro de monitoreo, oficinas de atención, áreas de trabajo abiertas, salas de juntas y dormitorios para el personal de emergencias, integrando además tecnología de punta en su infraestructura para optimizar la operatividad.
“Para nosotros, una de las prioridades es la tranquilidad de las familias queretanas, y eso incluye tener una respuesta rápida y eficiente ante cualquier emergencia”, subrayó el alcalde.
La nueva sede de Protección Civil cuenta con espacios adecuados para la capacitación, la operación de unidades y la coordinación con otros cuerpos de emergencia, como bomberos y la Cruz Roja. Nava enfatizó que la obra permitirá una mejor coordinación entre las distintas instituciones involucradas en la atención de emergencias, lo que garantiza una mayor capacidad de respuesta en situaciones de riesgo.
Además, la instructora Magalli Hernández León, quien tiene más de 20 años de trayectoria en la Coordinación de Protección Civil, ofreció un emotivo discurso en el que destacó los avances en la cultura de prevención en Querétaro.
"Hoy en día, muchas personas que asisten a nuestros cursos ya conocen términos como plan familiar de emergencia o plan de protección civil. Esto es un reflejo de los cambios positivos que hemos logrado", comentó.
El alcalde finalizó su intervención resaltando que este edificio es parte del compromiso de su administración para mejorar la infraestructura de seguridad y protección civil en el municipio.
“Este espacio nos permitirá estar mejor preparados para enfrentar cualquier contingencia, porque ante todo, la seguridad y tranquilidad de las familias queretanas es nuestra prioridad”, concluyó.
La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades estatales y municipales, entre ellas, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, y representantes de la Guardia Nacional y la 17ª Zona Militar.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante