Decenas de estudiantes y personal académico del Tec de Monterrey campus Querétaro estuvieron presentes en la inauguración del Pabellón Tec, primera etapa de una serie de iniciativas de inclusión, impacto social y sostenibilidad, a fin de promover la diversidad dentro de la academia en beneficio de la institución y su comunidad estudiantil.
A decir de Pascual Alcocer Alcocer, director general de esta casa de estudios, esta es una propuesta elaborada por estudiantes de la institución como parte de las dinámicas de desarrollo social con las que se cuenta, a fin de modificar los espacios en atención de personas con discapacidad, de la comunidad LGBT, y de todo el cuerpo estudiantil.
"Teníamos claro que oferta académica, internacionalización y emprendimiento deberían ser diferenciadores del campus que empujaran a la siguiente década y que realmente hiciéramos la diferencia, pero cuando preguntamos a alumnos y alumnos lo que les importa no nos hablaron de ello, sino de inclusión, impacto social y sostenibilidad", manifestó.
Agradeció las iniciativas de los distintos líderes estudiantiles participantes, cada uno contribuyendo a distintos aspectos y necesidades del alumnado, como el caso del baño neutro, es decir, un sanitario que puede ser usado por mujeres y hombres, sin distinción de su género u orientación sexual.
"Un agradecimiento por hacer de este espacio uno inclusivo y colaborativo, y es la primera vez que lo hacemos a nivel nacional. Obviamente necesitamos tener el entendimiento de qué quiere decir inclusión y cómo podemos asegurarnos y generar espacios donde todo mundo se sienta cómodo y cómoda".
En su intervención, Nayeli Ramírez, estudiante de esta institución y perteneciente al grupo del Taller Avanzado de Arquitectura Ciudadana (TAAC), indicó su intención de conectar el campus con sus alrededores, brindando así apertura y vinculación urbana, señalando lo importante de la participación de diversas organizaciones para este fin.
El pabellón Tec es un proyecto elaborado por alumnas del grupo TAAC, el cual en su edición 2021 realizaron un proyecto haciendo entrevistas con toda la comunidad identificando cuáles eran las necesidades y aspiraciones de la comunidad estudiantil, donde detectaron los intereses por los espacios inclusivos.
Este Pabellón campus Querétaro es un proyecto co-creado desde Arquitectura, con el área de Ingeniería Civil, Agronomía y en particular el grupo estudiantil AIRE, mismo que aborda los temas de diversidad sexual e inclusión en el Tecnológico de Monterrey.