-53 centros de investigación, públicos y privados, alberga Querétaro
-Querétaro, de las principales entidades con más instituciones científicas y tecnológicas
-Centro de Bioingeniería dará servicios a las ingenierías en biotecnología; Alimentos;
Biosistemas agroalimentarios, y de Desarrollo Sustentable
Con 130 millones de pesos de inversión para su construcción fue inaugurado el Centro de Bioingeniería del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro.
Durante el evento inaugural el gobernador Francisco Domínguez Servién expresó que con este centro de Bioingeniería, Querétaro cuenta con 53 centros de investigación, públicos y privados, en donde se desarrolla conocimiento y se impulsa la ciencia.
“Hablamos de un talento queretano (…) que nos ubica como el segundo estado con más instituciones científicas y tecnológicas de México y nos consolida como el tercer estado con mayor tasa de investigadores”, dijo.
Salvador Coutiño Audiffred, vicepresidente de Región Centro y director del campus Querétaro del ITESM, afirmó que este nuevo edificio, en el cual también se invirtieron más de 100 millones de pesos para su equipamiento, cumple los requisitos para el nuevo modelo de educación Tec21.
“El Centro de Bioingeniería cuenta con un enfoque moderno e innovador para los alumnos, profesores e investigadores de nuestro instituto”, expresó.
Este centro de Bioingeniería, que alberga laboratorios académicos y de investigación, inició operaciones a principios del año y gobierno del estado otorgó un apoyo de 25 millones de pesos, a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Este edificio cuenta con más de seis mil metros cuadrados de laboratorios y espacios interactivos, que dan servicio principalmente a las carreras de ingeniería en biotecnología, ingeniería en alimentos, ingeniería en Biosistemas agroalimentarios y la ingeniería en desarrollo sustentable, además de posgrados.
Ashutosh Sharma, subdirector del Centro de Bioingeniería del ITESM, campus Querétaro, recalcó que uno de los objetivos del modelo Tec21 es realizar investigación de “alto impacto” para resolver problemas del siglo XXI como la producción de alimentos, las bacterias resistentes a antibióticos, la contaminación de agua y prevención, así como atención de trastornos mentales, diabetes, sobrepeso, entre otros padecimientos.