El sector de la producción de leche de vaca genera 8 mil empleos en Querétaro, revelaron autoridades locales, estatales y federales al reunirse con líderes de la industria.
El octavo Foro Internacional de Lechería congregó a especialistas a nivel mundial en el Querétaro Centro de Congresos, donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, inauguró el evento en representación del gobernador Mauricio Kuri González.
Aseguró que en el estado sí hay apoyos para el campo, e invitó a trabajar en conjunto para construir alianzas que fomenten la prosperidad del sector.
El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la importancia del sector ganadero y lechero, puesto que genera empleos y oportunidades. Señaló también que a nivel internacional es un gremio especializado en el que países europeos y Estados Unidos de América son los líderes del mercado.
“En México, el sector lácteo aporta el 24% del PIB ganadero”, refirió, además, que se cuenta con infraestructura y mano de obra calificada, además de que es una activo clave y de relevancia social, por su papel en la alimentación de las personas en el país.
De acuerdo con la secretaria de desarrollo sostenible del municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, refirió que se abordará la suficiencia económica de los productores, la sostenibilidad del mercado y las políticas públicas relacionadas con el sector.
Alternativas implementadas en Francia y Alemania se abordarán en las mesas de diálogo; también se expondrá el modelo queretano que se ha implementado para la atracción de inversiones.
Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), aseguró que el sector ganadero y lechero está siendo un sector de retos pero también de oportunidades.
“NATA” ECONÓMICA
Ricardo Villavicencio Contreras, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), indicó que el gremio está valuado en 570 mil millones de pesos y genera alrededor de 600 mil empleos directos. El líder de industriales lecheros refirió que, además, la industria genera vínculos identitarios en el medio rural, donde tradicionalmente se desarrolla.
Esteban Posadas, presidente de Holstein de México, detalló que casi se producen 36 mil litros de leche al día, el 97% de los productores tiene menos de cien animales, hay 3.5 millones de vacas de razas especializadas en el país. A pesar de eso, no hay autosuficiencia pues las cifras de importación de leche en polvo son altas.
Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), refirió que se busca la dignificación, subsistencia y el crecimiento de la industria lechera, puesto que la demanda de alimentos continuará incrementándose, mientras un la extensión de la extensión de la tierra para el campo, disminuirá.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Gómez Cobo sostuvo que la intención del foro es proponer políticas públicas para atender las necesidades y coordinar las normativas fiscales, de exportación y de asociación para atender al gremio en pro de la suficiencia alimentaria nacional.