AMEALCO, Qro. (OEM-Informex).- Con la finalidad de comercializarlos productos elaborados por manos indígenas del municipio deAmealco de Bonfil, se creó la Casa de las Artesanías “Doni”,inaugurada ayer por el gobernador del Estado, Francisco DomínguezServién, quien en compañía de la directora general de laComisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI), Nuvia Mayorga Delgado, hizo entrega de certificados porapoyos a proyectos productivos.
En su intervención, Mayorga Delgado detalló que la casa de lasartesanías se creó con inversión bipartita en la que intervinogobierno estatal y federal con 30 millones de pesos cada uno; ahílos artesanos indígenas podrán tener desarrollo económico quebeneficiará a sus familias,
“El Gobierno federal promueve la cultura de los pueblosindígenas, sus tradiciones, su cosmovisión, su forma de ver elmundo, pero sabemos que a través del desarrollo económico es comovamos a sacar adelante a los pueblos indígenas”.
Entre los artículos que exhiben, están prendas de vestirtejidas, productos de alfarería, muebles de yute, vajillas decerámica, entre otros que refirió, representan a la culturaindígena, ya que los artesanos saben elaborarlos como parte de laformación que reciben de sus padres. El apoyo también consiste encapacitación y promoción de las artesanías a través de la marca“Manos indígenas, calidad mexicana”, de la que detalló:“Esa marca la estamos poniendo a los artículos que se estánvendiendo (…) Capacitamos a las mujeres para que seanmicroempresarias y que ahora en algunos artículos que nos acabande entregar ya tienen la marca”.
Domínguez Servién, resaltó el trabajo en equipo entre lostres órdenes de gobierno, razón por la que se concretó elproyecto de la Casa de Artesanías y se cambia la vida de quienesrecibieron apoyo para sus proyectos productivos que benefician amujeres indígenas en su mayoría.
Anunció que copiará el modelo de la Casa de Artesanías“Doni” para los municipios de Bernal y Tequisquiapan, a fin degenerar espacios para el desarrollo económico de los artesanosindígenas del Estado.
La Casa de Artesanías “Doni” nace con cuatro grupos detrabajo que se unieron para crear el mercado artesanal, con la quese beneficia a 54 mujeres y sus familias, a quienes se apoyó condos millones 485 mil pesos en equipo, refirió.