En el Centro Universitario CEICKOR, en el municipio de Colón, fue inaugurado el Laboratorio de Agricultura Vertical (V-Lab), un proyecto de innovación tecnológica, donde se llevará a cabo la producción de cultivos en ambientes controlados, utilizando técnicas de cultivo hidropónico y aeropónico.
En el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, refirió que este modelo permitirá nuevos aportes al sector agricultor, en un contexto donde las condiciones climatológicas y el crecimiento de la mancha urbana obligan a los agricultores a generar dinámicas distintas de producción.
"El proyecto que hoy se echa a andar con este Laboratorio de Agricultura Vertical debe ser indicativo, y más aún, un imperativo para hacer un uso más racional y sustentable de los recursos naturales que se nos han heredado; desde el uso de los suelos, la utilización de productos para el control de plagas y enfermedades, y el uso eficiente del agua".
Asimismo, destacó la importancia de asumir la responsabilidad como servidores públicos, el sector privado, las instituciones educativas, así como por la ciudadanía y la sociedad organizada para enfrentar la emergencia climática y los distintos retos.
En su intervención, el director general de esta casa de estudios, Félix Tarrats Zirión, señaló que el proyecto Universitario inició en 2013, añadiendo que desde su origen el compromiso de esta institución se encuentra orientado a profesionalizar la agricultura protegida del país, con un sentido práctico, social y humano.
"Este proyecto surge después de varios años de estar viajando y tratando de entender hacia dónde vamos en este mundo de la agricultura protegida. Sin duda los invernaderos han sido una industria de éxito en México, comprobamos y entendimos las principales variables para tener una buena producción y sobre estas premisas se ha desarrollado una industria donde todos somos partes, pero en los siguientes años la industria empieza a cambiar y nos tenemos que asomar al futuro".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El V-Lab está construido dentro de un contenedor marítimo con paredes aisladas, replicado luego de 10 años de uso, el cual permitió un diseño modular capaz de adaptarse a múltiples espacios y que es escalable en superficie. Al interior cuenta con seis niveles de cultivo que, por su configuración, permiten realizar pruebas con distintas plantas.
En el evento se contó con la presencia de Alberto Carvajal, jefe y líder de proyecto V-Lab; Josué Casares, director general de Priva América Latina; Guillermo González, líder comercial de Signifai México; Hugo Tadeo Costa, secretario de Desarrollo Sustentable en Colón, y Rubén Gutiérrez, secretario de Desarrollo municipal.