La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguró el Centro de Divulgación de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de vincular el quehacer científico para fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad y la capacidad de proponer soluciones, así como formar vocaciones profesionales.
Las instalaciones consisten en una unidad pionera dentro de la UAQ que ofrecerá de manera sistemática y periódica una amplia gama de contenidos: pláticas, podcast, talleres, cápsulas de investigación, noticias de ciencia y, posteriormente, concursos y eventos encaminados a la cultura científica, con el fin de alcanzar a todos los sectores de la población y fomentar la participación de la comunidad estudiantil y docente.
“Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad, preocupado por hacer accesible la ciencia y los avances tecnológicos a los jóvenes. Ejemplo de ello es el Programa de Orientación Vocacional para Ciencias e Ingeniería que se implementó en varios planteles de la Escuela de Bachilleres antes de la llegada de la pandemia”, declaró Abiel Jiménez Delgado, coordinador del Centro de Divulgación.
Jiménez Delgado expresó que la pandemia ha acentuado la necesidad de tener un acercamiento temprano y cotidiano con la ciencia.
Asimismo, el centro buscará contribuir a satisfacer la necesidad de fomentar el gusto y el interés por la ciencia en niños, jóvenes y adultos, quienes han visto afectada su educación a causa de la pandemia y tienen que recurrir a entornos virtuales de aprendizaje.
Las actividades del Centro de Divulgación arrancaron de manera oficial con pláticas semanales de divulgación científica que se llevan a cabo todos los jueves a las 19:00 horas, a través de Facebook Live, a cargo de becarios divulgadores.