Autoridades estatales y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) inauguraron el Centro Interindustrial de Formación Dual, México-Alemania Altratek CTM que capacitará a los hijos de los trabajadores para poder integrarse a la industria en el estado.
El secretario general de la CTM en Querétaro, J. Cruz Araujo Ávila dio a conocer que la inversión aproximada de este centro es de 14 millones de pesos y 11 millones en maquinaria y anualmente podrán ingresar 100 jóvenes, conjuntamente con las empresas que busquen capacitar a la mano de obra.
Al respecto el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza explicó que este centro surgió de un convenio de colaboración en materia de educación dual que el gobernador, Francisco Domínguez firmó en Hannover Alemania el 22 de abril del 2018.
“Esto nos demuestra la importancia de la triple hélice en nuestro estado, para atender las necesidades reales de un sector productivo a través de carreras como la mecatrónica, matricería y la informática, teniendo nuestra entidad preparada para los nuevos retos del desarrollo, con esto fortalecemos los retos de nuestra gente y consolidamos la paz laboral y social en Querétaro que tanto nos distingue”.
Hugo Schneider, director general de la Alianza para la Transferencia Tecnológica México-Alemania indicó que este centro tiene el objetivo de impactar en la formación de técnicos en el país, pues Alemania es un ejemplo de desarrollo económico a través de estos proyectos.
“Los jóvenes que 15 a 16 años con dominio y facilidad de una idea bien documentada en un plano, en una especificación técnica exacta, tienen toda la capacidad de transferir, traducir esas ideas en productividad, nuestra economía principalmente está basada en este sector y así lo pido reflexionar, sin la gente que pueda convertir esas ideas en productos de calidad y exactos y de precisión, sin estos técnicos los mejores ingenieros se quedan en ideas”.
Reconoció que Querétaro es punta de lanza en materia de inversión, pues ha apostado en la formación de profesionistas y técnicos especializados de la mano de las centrales obreras como la CTM.