El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, inauguró el Centro de Formación Artística Infantil y Juvenil “La Vía”, que permitirá a niñas, niños y jóvenes acceder a formación artística inicial en artes plásticas, música, teatro y danza.
"Ya por fin estrenando un espacio propio, ocúpenlo muy bien, impulsen a muchos jóvenes, ustedes tienen la gran responsabilidad de ser ejemplo para los demás, necesitamos una generación muy participativa, muy comprometida, tenemos muchos programas, convocatorias que esperemos que cada vez participen más y más jóvenes", señaló.
Luis Nava estuvo acompañado de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, y de los ocupantes de este espacio que forjará a los nuevos talentos.
La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, señaló que con una inversión de 12.1 millones de pesos se logró el rescate, dignificación y adecuación del espacio ya existente.
Se realizó la remodelación de baños, unificación de la fachada del edificio, rehabilitación del teatro experimental, cancha deportiva, salones, oficinas, instalaciones eléctricas, hidráulicas, así como de estructuras del siglo pasado; el mejoramiento de alumbrado y adecuación de espacios de la Secretaría de Cultura y oficinas del Instituto Municipal de la Juventud.
La secretaria de Cultura, María Teresa García Besné, detalló que el Centro de Formación Inicial "La Via", cuenta con cuatro naves que serán destinadas para el aprendizaje de las diferentes disciplinas artísticas.
La nave uno, está destinada al trabajo de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, Camerata de Santiago y Proyecto Acitrón; y en la nave dos, se verá el trabajo que realizan en clase la Orquesta Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, Coro Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, Compañía de Ballet Folklórico Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, y clase abierta de ballet clásico y el proyecto denominado "ñuhyadi (Poniente)" de la autora Laura Romero.
La nave tres será destinada para la activación física y recreativa de adultos mayores del grupo Máquina 501; y la nave cuatro es el Teatro Experimental, con un formato en 360 grados, completamente equipado y con capacidad para 230 butacas y destinada para el trabajo del Coro Santiago de Querétaro y Voces Concertistas.