Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, y Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inauguraron el tercer Congreso de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino, que se desarrollará del 28 de junio al 1 de julio.
Dicho congreso, que se inauguró en el Teatro de la República, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión en torno a temas de relevancia para la filosofía regional a fin de incidir en la cultura jurídica y las instituciones.
Kuri González celebró que la entidad sea nuevamente sede de un evento de relevancia internacional para las definiciones del Estado de Derecho Constitucional y Democrático del mundo moderno e instó a los presentes a articular una filosofía regional y teoría jurídica, y “poner en común” los problemas, quehaceres y perspectivas bajo una misma lengua.
Asimismo, llamó a abordar las temáticas relacionadas a las teorías del Derecho, las ciencias jurídicas y los Derechos Humanos, encausando reflexiones, así como una filosofía que aproxime a las regiones y sintetice un mismo espíritu jurídico, como patrimonio para las próximas generaciones.
Agregó que los gobiernos tienen la misión de cumplir y hacer cumplir las leyes en un contexto global de diversidades, inclusiones, igualdad, democracia y Estado Constitucional de Derecho.
“Gobernar para el beneficio de las personas implica tener una visión de respeto a la Constitución que nos une a todos los mexicanos y de la legislación que deriva de ella, pero con la primacía de los derechos fundamentales”, puntualizó.
En su mensaje, Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó que la filosofía se torna indispensable no solo para lograr una educación liberal, igualitaria y democrática, sino fundamentalmente para caminar hacia una sociedad civilizada que viva sin humillaciones y con dignidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es fundamental tener estos espacios de deliberación y diálogo multidisciplinario. No podemos claudicar de la idea de un constitucionalismo democrático y social, no podemos pensar en una justicia que no esté comprometida con la igualdad desde una perspectiva global”, apuntó.