El XIX Congreso Mundial y XXIII Congreso Nacional de Mediación, reúne en la capital queretana, a expertos, académicos, docentes, estudiantes y mediadores profesionales públicos y privados de México y el mundo.
En este marco, se entregó un reconocimiento al magistrado en retiro Sergio Herrera Trejo; y se entregó la “Medalla de la Paz y la Concordia” a Eduardo Germán Bauché, defensor general del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Argentina.
Durante la inauguración, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, destacó que todos estamos llamados a promover la cultura de la paz por sobre todas las cosas, y destacó que es a través del diálogo, como se alcanzan las resoluciones efectivas a los conflictos.
"Debemos trabajar, bajo la convicción de que solo a través de que solo a través del diálogo, se alcanzan soluciones efectivas a los conflictos y de que la mediación ha de ser en todo momento, una vía privilegiada para resolverlos", señaló.
Luis Nava señaló que serán muchos los ámbitos que se abordarán en este congreso, desde la mediación escolar y hasta la resolución de conflictos en ámbitos migratorios, empresariales y penitenciarios, así como en contextos familiares y de salud.
"Aquí, en Querétaro hemos asumido el principio de mediación, del diálogo y la resolución no violenta de conflictos como base de las relaciones sociales, como principio transversal de diversas políticas públicas”, señaló.
Se incluye en la capital, la mediación dentro de los condominios, fraccionamientos y organizaciones vecinales, así como en la prevención social de la violencia y la cultura de la paz entre los jóvenes de los barrios, señaló.
“Son políticas que se podemos compartir, que se pueden replicar y que podemos en el intercambio de ideas, mejorar y ampliar para bien de las y los queretanos, de la convivencia en nuestro municipio, y su réplica en nuestro país, y otras naciones”, agregó.
En su oportunidad, Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora, destacó que la filosofía de la mediación, favorece la escucha activa, el diálogo y la empatía, además sirve para mejorar las relaciones entre la gente y fortalecer lazos sociales o crearlos donde no existen.
En su oportunidad, el magistrado en retiro Jorge Herrera, a través de su hija Erika Herrera García, reconoció el compromiso del alcalde Luis Nava, por establecer centros de mediación en las delegaciones del municipio, proporcionando servicios gratuitos a la población.
El evento es organizado por el Municipio de Querétaro, junto con el Instituto de Mediación de México y la Universidad de Sonora. Se realiza del 6 al 10 de noviembre, en sedes como el Hotel Real de Minas, el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, y el Centro de las Artes.
Tiene el objetivo de abordar los últimos avances de la mediación, impulsar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos como pilares fundamentales para la cultura de la paz, para generar sociedades más armoniosas.
Se realizarán 28 talleres que abordarán temas como la mediación escolar, comunitaria, judicial, familiar, policial, laboral, penal, política, migrante, penitenciaria, empresarial, en organizaciones de salud, así como actividades para el desarrollo de habilidades para la mediación.
También se realizarán 5 conferencias plenarias, 13 simultáneas, 8 foros de análisis dialéctico, 33 ponencias, 8 presentaciones de libros y 11 proyectos exitosos, actividades en las que participarán conferencistas y ponentes internacionales.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Se estima la participación de más de mil personas procedentes de países como Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, España y de más de 20 estados de la República, sobre todo especialistas y gente involucrada con el tema de la justicia alternativa y la construcción de la paz.