El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y suesposa Tere García de Aguilar, presidenta del Sistema MunicipalDIF, encabezaron la inauguración de la boutique "Manos queretanas"en Bernal, del municipio de Ezequiel Montes.
En su mensaje, el alcalde señaló que esta tercera boutique sesuma a los 22 puntos de venta con los que ya cuenta el DIFMunicipal Querétaro, ubicados al interior de restaurantes yhoteles de prestigio.
Agradeció la enorme generosidad de Blanca Castro de Ruiz yfamilia, por otorgar en comodato el inmueble donde se ubicará laboutique, y con lo cual podrán continuar difundiendo el trabajoque realizan las artesanas.
Informó que el programa "Manos queretanas" comercializaproductos elaborados por mujeres artesanas de comunidades de todoel municipio, en un esfuerzo de participación ciudadana que mejorasu economía.
En este proyecto productivo y participativo –señaló-actualmente se tiene un padrón de 444 artesanas provenientes de 39comunidades, cada una de ellas gana en promedio dos mil 681 pesosde manera de manera mensual, dependiendo del tipo, calidad ycantidad del trabajo que elaboran.
"Manos queretanas es un proyecto que al mismo tiempo que mejorala economía de las mujeres participantes, rinde también homenajea la calidad del trabajo de nuestras artesanas, que se compara conlos mejores del mundo", expresó.
En su participación, Tere García de Aguilar agradeció lahospitalidad del pueblo de Ezequiel Montes, y en particularreconoció el apoyo de la familia Ruiz Castro por prestar encomodato el local en el que se abrió esta boutique.
“En Bernal, por medio de la cooperación entre municipio,empresa privada, asociaciones y muchas personas más, se ofrece unapropuesta turística de alta calidad”, señaló.
La presidenta del Patronato del SMDIF confió que la oferta dealta calidad que caracteriza “Manos Queretanas”, será unelemento más que fortalecerá el perfil específico del turismo enBernal.
Tere Gracia de Aguilar recordó que “Manos Queretanas” es unproyecto social y cultural, “es una expresión de nuestraidentidad, nuestras tradiciones y valores. Por eso es algo que nosune a todos”.
A través del programa “Manos queretanas”, se capacita a lasartesanas beneficiarias, se les entrega el material necesario y seles encarga la elaboración de distintos tipos de trabajo artesanaly por el cual reciben un pago.
La línea de “Manos Queretanas” cuenta ya con poco más demil productos que se comercializan en tres boutiques y en 22 puntosde venta ubicados al interior de restaurantes y hoteles deprestigio.
También se contó con la asistencia de Roberto Ruiz Rubio,consejero de ALIA S. A. de C. V., Blanca Castro de Ruiz, directorade ALIA S. A. de C. V., Tania Ruiz Castro, consejera de ALIA S. Ade C. V.
Además de Josefina Esteva Navarro, directora general del DIFMunicipal de Querétaro, y Gabriela Botello, coordinadora deParticipación Ciudadana y Desarrollo Comunitario del DIFMunicipal.