Como el primer paso hacia la consolidación del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, el director general del organismo, Javier Delgado Mendoza, inauguró las primeras oficinas conjuntas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
Destacó que este es el inicio de la integración de cuatro instituciones líderes en el financiamiento y aseguramiento público federal, reafirmando el compromiso de inclusión financiera con productores e intermediarios financieros.
Asimismo, dijo, que por primera vez el sector rural contará con una “ventanilla única” que concentra todos los productos y servicios, desde capital semilla, y capital emprendedor, hasta crédito y aseguramiento, otorgando herramientas a los beneficiarios para su desarrollo, el de su familia y su comunidad.
Resaltó que, en estas nuevas oficinas, los productores podrán acceder a diferentes esquemas de crédito y programas de financiamiento, prueba del trabajo conjunto que están realizando las cuatro instituciones que conforman el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral (FND, FIRCO, FOCIR y AGROASEMEX).
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner, destacó el esfuerzo conjunto para fortalecer la institución financiera y consideró que la nueva estructura contará con los esquemas para atender los diferentes requerimientos del campo mexicano.
Desde estas nuevas oficinas, la FND impulsará el desarrollo del medio rural mediante financiamientos para los productores agropecuarios. Con ello, este organismo sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), busca elevar la productividad del sector primario nacional y mejorar el nivel de vida de la población rural.
Por su parte, FIRCO fomentará el desarrollo de agronegocios competitivos mediante sus programas de capital semilla, con los cuales facilita el acceso de los productores rurales a recursos públicos y privados.