En la colonia Colinas del Cimatario de la delegación JosefaVergara y Hernández, el presidente municipal de Querétaro, MarcosAguilar Vega, inauguró la primera de las 20 papeleras monumentalesque serán instaladas en todo el municipio.
El alcalde señaló que el manejo de residuos sólidos es uno delos principales retos a los que se enfrenta un gobierno municipal,la meta es una ciudad limpia donde la sociedad y el gobiernotrabajan juntos para proteger el medio ambiente.
Refirió que en el municipio de Querétaro diariamente segeneran mil 59 toneladas de residuos sólidos, lo que representa el60 por ciento de todos los residuos generados en el Estado.
Informó que ya se construye la planta de separación deresiduos más moderna de México, con capacidad de procesar mil 200toneladas de basura cada 14 horas, lo que significa aprovechar 70por ciento los residuos generados en la ciudad.
Con estas papeleras –explicó- la capacidad para manejar labasura de forma eficiente aumentará, porque están diseñadas paraque los residuos se depositen bajo tierra, lo que implica unambiente sano, sin olores desagradables, con imagen urbana limpia yordenada.
Dijo que estas papeleras son usadas en ciudades de primer mundocon resultados excelentes, “A simple vista se encuentran loscuatro buzones por los cuales los ciudadanos depositan la basura yaseparada en metales, plásticos, papeles o residuos engeneral”.
Agregó que cada papelera cuenta con capacidad de mil 100litros, y los martes, jueves y sábados se llevará a cabo larecolección de la basura contenida por camiones del municipio de10 de la noche y 5 de la mañana.
El presidente municipal explicó que los 20 puntos donde se vana colocar estas papeleras están estratégicamente distribuidos,son los puntos donde más se requieren de acuerdo a un análisis deacumulación de residuos.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, AlejandroGonzález Valle, indicó que las papeleras no tendrán un costo deinversión para el municipio, toda vez que son entregadas por laempresa Plastic Omnium como parte del convenio que tienen.
La inversión para cada papelera será de un millón 200 milpesos más el equipamiento de dos camiones con el sistemahidráulico para su uso, lo cual tuvo costo de 150 mil pesos.
González Valle señaló que lo único que tendrá que hacer elmunicipio es pagar la renta de 30 mil pesos mensuales; en el casode que alguna de las papeleras sea vandalizada y la empresa seencargará de repararla.