La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró la Unidad Policlínica de Atención Primaria, la cual será sede estatal del Programa Prioritario de Epilepsia (PPE), con la intención de fortalecer los servicios y la capacitación de médicos de primer contacto para el diagnóstico y tratamiento de este enfermedad.
Esto en la Facultad de Medicina en el que estuvieron presentes la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, y María Martína Pérez Rendón, en representación del secretario de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Julio César Ramírez, quienes felicitaron esta iniciativa en atención a la población con un servicio de excelencia.
“Agradecer a cada una y uno de ustedes, pero sobre todo felicitar este gran paso que da la Facultad de Medicina. Es un sueño de la Dra. Guadalupe Saldívar, lo vengo a decir, pues ella ha tenido esta intención que hoy se convierte en realidad. Y como ya se decía, es el conjunto de voluntades y esfuerzos de muchas personas”, señaló la rectora.
En tanto, Pérez Rendón añadió que la UAQ puede considerar como una aliada a la SESEQ, toda vez que se busca conjuntar los esfuerzos y voluntades para la mejora de la salud poblacional, tema fundamental en el que las instituciones en este rubro buscan atender de manera eficaz.
“No me queda duda que tendrán éxito en este desarrollo. La salud no la podemos abordar solos, tiene que ser multidisciplinario. El sector salud somos lo público, privado, lo social y si no hacemos un abordaje de manera conjunta no vamos a tener los impactos que deseamos en la salud de la población”, afirmó.
Juan Carlos Reséndiz Aparicio, vocal ejecutivo adjunto del Programa Prioritario de Epilepsia, comentó que es importante la capacitación y tener un lugar de atención, lo cual es un acierto importante que ayudará a pacientes con este padecimiento.
“Tratamos de trabajar con todos los estados para tratar esta patología especial que es la epilepsia. ¿Por qué? Porque es la enfermedad más frecuente. Porque tenemos dos millones de pacientes con epilepsia en el país. Porque muchos ni siquiera reciben atención ni son diagnosticados”, añadió.
Durante el evento, además, estuvieron presentes Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina; Alfredo Uribe Nieto, secretario Académico; Sandra Bear Hernándes, secretaria Administrativa; Lenin Torres García, coordinador de la Unidad Policlínica de Atención Primaria, así como Yamil Matuk Pérez, coordinador del Centro de Atención Integral para la Epilepsia y Nephtalí Cruz Reyez, colaborador del mismo centro.