Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguraron el Whorkshop STEM Conociendo la Robótica en el Metaverso, dirigido a estudiantes de bachillerato; el proyecto educativo está dirigido a fortalecer la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
“Aplaudo la sinergia que existe entre prepa y la Facultad de Ingeniería; son varios los proyectos que se presentan en conjunto. Yo creo que el trabajo en equipo enriquece cada acción que nuestra universidad ejecuta”, indicó Teresa García Gasca, rectora de la UAQ.
La académica señaló que acciones como esta, son una oportunidad de complementar la preparación académica, a través de estrategias que además permiten a los estudiantes prepararse para representar a la UAQ en competencias donde no se debe improvisar.
“No podemos pensar en ir a una competencia mundial de robótica un mes antes. Debemos prepararnos, ya que la competitividad a nivel mundial es enorme y más en estas áreas. Así que hay que entrenarnos e ir avanzando“, aseguró.
Damara Merlo Espino, docente y coordinadora del proyecto explicó que el objetivo es impartir talleres educativos no escolarizados en modalidad virtual y presencial para el desarrollo de habilidades cognitivas, tecnológicas, técnicas y conceptuales de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), haciendo énfasis en programación, robótica y electrónica, pensados para estudiantes de cuarto semestre de la Escuela de Bachilleres, planteles Sur, Bicentenario y San Juan del Río.
Agregó que ante la Cuarta Revolución Industrial, en donde los cambios sociales, económicos y tecnológicos que transcurren en la sociedad, acompañada de la implementación de nuevas tecnologías con las que convive día con día como: Big Data, robots, simulaciones, Internet de las cosas, entre otras, donde hay entrada y salida de información, surge la necesidad de generar nuevos perfiles entre los estudiantes y quienes conviven en estas industrias 4.0.
Informó que este nuevo esquema, será implementado en modalidad virtual y presencial, iniciando en este momento con el área virtual a partir de sesiones semanales y posteriormente con una parte presencial.
El inicio del taller, será el próximo sábado 26 de febrero de manera virtual, con un total de 13 sesiones virtuales. Los talleres concluirán el próximo 04 de junio para finalmente desarrollar durante las dos semanas posteriores las evaluaciones correspondientes y determinar su aprovechamiento en donde se medirá la flexibilidad cognitiva.