Después de 3 años de trabajo, investigaciones, pruebas y 13 millones de pesos invertidos, no hay vacuna contra el virus del Covid-19 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); entre los resultados obtenidos del proyecto Quivax el equipo de investigadores entregó cuatro prototipos en proteína y uno en formato de ácidos nucleicos.
Como parte de los resultados de la investigación y de la infraestructura que se adquirió para llevarla a cabo, se inaugurará el Laboratorio de Vacunas (UAQ).
Respecto a los recursos, se ejercieron recursos propios y también obtenidos por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCCID), se utilizaron tres millones 267 mil pesos. Del Vacunatón y los eventos de recaudación, en los que se recibieron apoyos por parte de la sociedad, se recibieron seis millones 180 mil pesos, que se utilizaron para la adquisición de materiales y reactivos, mantenimiento, pago de honorarios, servicios de laboratorio y pago de auditorías.
“No basta con el talento científico, que lo tenemos en México, hace falta voluntad política”, para la gestión de recursos, para la reunión de equipos y para la organización”, aseguró la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, la rectora consideró que el proyecto puede avanzar, puesto que cuenta con todas las características necesarias para continuar. La falta de apoyos a nivel federal para el desarrollo del proyecto de vacuna contra Covid-19 fue la principal razón para que el planteamiento de la UAQ no avanzara más.
La rectora explicó que se tomó la decisión de destinar 250 mil pesos para el pago de una auditoría que documente la manera en la que se utilizaron los recursos de la vacuna, por lo que eso generó que se tenga un déficit para el pago al el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav). García Gasca refirió que se buscará la gestión para cumplir con este compromiso.
La evaluación se realizó en colaboración con el Cinvestav con las características requeridas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en un principio se tenía presupuestado también este pago, sin embargo, la rectora señaló que se tomó la decisión de pagar la auditoría con la finalidad de transparentar el uso de los recursos, puesto que una cantidad importante provino de los apoyos otorgados por parte de la sociedad.
Juan Joel Mosqueda Gualito refirió que es necesario continuar con el desarrollo de vacunas que protejan contra las variantes y subvariantes que se seguirán desarrollando, puesto que las que se aplicaron durante la emergencia sanitaria fueron pensadas para la cepa inicial. El proyecto de Quivax 2.1 demostró que se generaban anticuerpos contra la mayoría de las variantes de preocupación predominantes en el momento en el que se llevaron a cabo los experimentos en ratones.
Como resultados del proyecto también se obtuvo un manuscrito científico aceptado por Frontiers in immunology; tres tesis; una de maestría y dos de licenciatura; una patente aprobada de forma; cuatro convenios de colaboración con empresas e instituciones nacionales y un capítulo de libro. La investigadora Lineth Juliana Vega Rojas será quien estará a cargo del Laboratorio de Vacunas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA