Para el mes de marzo se inaugurará la Ruta Agustina con la finalidad de conmemorar el inicio del Camino de San Junípero Serra, motivo por el que se tuvo reunión con la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro (SECTUR) para desarrollar el turismo religioso en la entidad; así lo afirmó Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
"Tuve una reunión con la secretaria Mariela Morán y el grupo de Caminos de San Junípero Serra, y prácticamente el tema que abordamos con ella es el camino a este sitio, que como saben, en este tiempo de pandemia se suspendieron los recorridos. Ahora creemos estar en buenas posibilidades y vamos a revivir y recorrer este camino", indicó.
Añadió que será entre el 19 y 21 de marzo cuando comience la Ruta Agustina, que iniciará en la comunidad de Agua Zarca, en el municipio de Landa de Matamoros y concluirá en la cabecera municipal de Jalpan de Serra.
"Esto será para conmemorar el inicio del Camino de San Junípero Serra que hicimos en 2019, y lo haremos de modo presencial; ya lo estudiamos, lo caminamos para ver las posibilidades que tiene y los puntos riesgosos que tenemos que acomodar. Estamos trabajando en ello", señaló.
El Camino de San Junípero Serra es una serie de rutas de peregrinación cristiana que se dirigen al pueblo de Jalpan de Serra atravesando la Sierra Gorda de Querétaro. Fundada en 1744, Jalpan de Serra está ubicada en el corazón de esta zona serrana, donde se localiza la Misión de Santiago de Jalpan, construida por San Junípero Serra.
"El diálogo fue para la reanudación de este Camino y el fortalecimiento de las rutas que ya tenemos abiertas, como la ruta del Camino Real, la que recorre a la comunidad de Tancoyol y ahora abrimos la Ruta Agustina, por lo que tendremos tres rutas abiertas de las diez que tenemos propuestas. Esperamos que este año podamos abrir otra", mencionó.
La ruta está conformada por diez caminos diferentes, los cuales recorren diversas zonas del estado e incluso áreas de entidades circundantes a Querétaro. Además de las mencionadas, se encuentra la de la Paloma, que recorre Amealco, San Juan del Río y Jalpan; la ruta Otomí, que sale de San José de Iturbide; la ruta Verde, que inicia en parte de Maconí en Cadereyta.
De igual forma están las rutas del Venado, Jabalí, Agua, Franciscana y Dominica, la cuales recorren varias comunidades de la Sierra Gorda como Arroyo Seco y Tilaco, concluyendo todas en la cabecera municipal de Jalpan.