En menos de diez días, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Querétaro decomisó 520 kilogramos de pirotecnia en la capital, cifra similar al mismo periodo del año pasado, informó el director Carlos Rodríguez Di Bella.
Informó que la pirotecnia ha sido decomisada principalmente en mercados públicos y tiendas de abarrotes, frutas y verduras, donde se encuentra en exhibición al público como un producto más para comercializar.
Señaló incluso que la pirotecnia se encuentra en bolsitas y etiquetada con costos; indicó por ejemplo que la bolsita de palomitas cuesta 40 pesos, el cara de diablo cuesta 120 pesos, la garra de tigre vale 15 pesos y el R15 cuesta 10 pesos.
“Llevamos hasta ahorita decomisados al día de hoy 520 kilogramos de pirotecnia en prácticamente diez días, esto con apoyo de las Dirección de Inspección Municipal y el área de Inspección y el Análisis de Emergencias de la Dirección de Protección Civil”, reportó.
Recordó que en la ciudad de Querétaro está prohibida la venta de pirotecnia, y si bien es cierto que las leyes de orden federal establecen que se debe tener un permiso permisionario o especial para la venta de pirotecnia, “aquí en Querétaro no lo hay”.
Refirió también que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contempla la posibilidad de que un particular tenga en posesión hasta 10 kilogramos de pirotecnia, de lo contrario constituye un delito.
Comentó que en muchas ocasiones además del decomiso de la pirotecnia, muchas personas que la tienen en posesión, incurren en faltas administrativas o faltas a la autoridad por lo cual son puestos a disposición del juez cívico.
Estimó que el decomiso de pirotecnia incrementará en los próximos días, y destacó que la denuncia ciudadana los está ayudando muchísimo, lo que demuestra que hay mayor conciencia sobre los riesgos que implica el manejo irresponsable de este producto.
“Eso no debe estar en la calle y menos en manos de un niño y de personas que no tienen responsabilidad o conciencia sobre el uso de la pirotecnia, de eso se trata, de sacar de las calles artículos que pongan en riesgo la integridad de los menores y sobre todo la vida”, concluyó.