Hay indicios de que el incendio en la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda pudo ser provocado, ya que autoridades municipales de Jalpan de Serra han identificado a dos personas presuntamente responsables, aunque los hechos se investigarán a fondo, aseveró el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Puntualizó que serán las autoridades del municipio de Jalpan de Serra quienes presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de reunirse los elementos.
"Me dice la presidenta municipal que ahí hay tienen elementos de dos personas que pudieron provocar el incendio. Hay que tener mucha cautela, mucha precaución”, indicó.
El mandatario subrayó que estas acusaciones deben sustentarse para evitar enviar a la cárcel a personas que no son responsables, debido a que también el incendio pudo originarse por algún descuido.
En tanto refirió que el incendio en esa zona continúa en la reserva de la Biosfera, y ahora ya son cinco frentes en las que los brigadistas combaten el fuego, además que habría riesgo que siguiera avanzando hacía Xilitla en San Luis Potosí.
"Por no haber avanzado ayer, se prendió un sexto frente. Tenemos cinco, ya estábamos en seis por la noche porque hubo viento”, manifestó.
Igualmente dijo que en el combate al incendio no hubo omisión por parte de ninguno de los tres niveles de gobierno, aunque reconoció que hay un “drama” porque no hay equipo para atender los incendios en el país.
En este contexto, dijo que debe devolverse el recurso a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como que incremente el recurso para la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de la Marina para que apoyen en este tipo situaciones.
“Creo que esto nos debe de servir de lección a todos hay estados con más afectación”, indicó.