El incendio registrado en el municipio de Pinal de Amoles afectó 70 hectáreas –no 100 como reportó PC del estado- de terreno y provocó la pérdida total de cinco viviendas, informó Gabriel Bastarrachea Vázquez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien a la par confirmó, se atiende otro siniestro en una zona cerril del municipio de Landa de Matamoros.
Bastarrachea Vázquez indicó que continúan los trabajos de mitigación del fuego en Pinal de Amoles y de acuerdo con el último reporte, la contención del incendio registraba un avance del 70% y el 80%.
“Vamos a esperar, al término del día, qué tanto pudieron avanzar o si lo pudieron ya contener en su totalidad”, dijo.
Como resultado de este incendio, se registró la pérdida total de cinco viviendas de madera y lámina, mientras que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se dañaron alrededor de 70 hectáreas de encino, pino y cedro, no obstante, no se ha reportado que este haya afectado terreno de la Reserva de la Biosfera.
“Al momento, no nos han reportado nada. Está también Reserva de la Biosfera apoyando, pero no nos han comentado sí ha tocado parte de la reserva”, agregó.
En los trabajos de contención del fuego, trabajaron alrededor de 316 personas y 28 vehículos de corporaciones como la Unidad de Protección Civil de Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, los cuerpos de bomberos de Jalpan y Cadereyta; entre otras instituciones públicas y voluntarios.
LANDA DE MATAMOROS
En tanto, Bastarrachea Vázquez informó que también se atendió un incendio en Landa de Matamoros, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, se desconocía la extensión del terreno afectado.
De acuerdo con información del Grupo Ecológico Sierra Gorda, este incendio está localizado en una zona cerril de difícil acceso, en un terreno rocoso y empinado; este siniestro también fue atendido por voluntarios de la comunidad de Lagunita de San Diego.