El estado de Querétaro registró un total de 500 hectáreas afectadas por incendios durante el periodo de sequía excepcional que azotó la entidad, de acuerdo a lo informado por Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Anaya explicó que el estado enfrentó una situación crítica debido a la sequía excepcional que afectó al 100% de su territorio, la condición más severa de sequía que se puede medir.
"Recordemos que fue el único estado en el país que tuvo el 100% de su territorio con sequía excepcional, la más fuerte que se puede medir, pero afortunadamente el hecho de que tengamos brigadas capacitadas, de 24/7, nos permitió que todos los incendios se pudieran atacar de manera inmediata".
Sin embargo, el impacto de los incendios fue menor en comparación con otros años.
En específico, se reportaron dos incendios con afectaciones más significativas en las localidades de Pinal de Amoles y Cadereyta, pero el total de hectáreas afectadas en el año se mantiene por debajo de los registros de años anteriores.
El secretario atribuyó esta menor afectación a la eficacia de las brigadas capacitadas que operan las 24 horas del día, siete días a la semana. Estas brigadas fueron fundamentales para atacar y controlar los incendios de manera inmediata, lo que permitió una respuesta rápida y eficiente.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Tuvimos dos incendios con afectación un poco mayor, en Pinal de Amoles y otro en Cadereyta, de los cuales tuvimos afectaciones importantes y con ese acumulado de otros incendios, son alrededor de 500 hectáreas afectadas, pero es menor que otros años".
Anaya también destacó que, a pesar de las importantes afectaciones en Pinal de Amoles y Cadereyta, la situación no se puede considerar catastrófica para el estado. En comparación con otros estados donde los incendios tardaron semanas en ser controlados, Querétaro logró controlar los incidentes en un tiempo relativamente corto.