En la pasada temporada de incendios, se registraron seis siniestros en el municipio de Huimilpan; el mayor afectó a alrededor de 50 hectáreas en las comunidades de Tepuzas y Las Taponas, indicó José Jesús Leyva Saavedra, director de Desarrollo Agropecuario y Forestal del municipio.
“Esta temporada fueron como seis, unos más pequeños que se sofocaron rápidamente y los más grandes fueron en esta zona (...) Acá en Taponas fueron cerca de 50 hectáreas que se llevaron hasta arboles de casas”, dijo.
De acuerdo con Leyva Saavedra, se identificó a las personas que provocaron estos siniestros, sin embargo, no se presentaron denuncias.
Explicó que estos incendios fueron imprudenciales al dejar algunas personas colillas de cigarros en pastizales.
Señaló que el municipio, como parte de sus programas de reforestación, tiene contemplado también abarcar estas zonas siniestradas y se solicitó a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) la donación de cerca de 20 mil árboles.
Explicó que estos ejemplares se llevan al vivero del municipio, en donde crecen durante un año y posteriormente, se plantan en la siguiente temporada de lluvias; abundó que en la zona siniestrada de Tepuzas, ya se comenzó con la reforestación en tres hectáreas.
“Este año tuvimos varios incendios, unos provocados, y nos están pidiendo reforestaciones (...) La tierra es muy sabia y se recupera todo con el tiempo, pero sí hay que darle una ayudadita”, acotó.