La calidad del aire en Querétaro se reportó como “mala” en las estaciones Bomberos y San Juan del Río, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del estado de Querétaro (Cemcaq).
Al corte del miércoles 15 de mayo, el Cemcaq registró que estas dos estaciones una calidad de aire “mala” y en color naranja, al reportar 2.5 PM; mientras que en las estaciones Corregidora y Félix Osores la calidad del aire fue “aceptable” y catalogada en color amarillo. Asimismo, la estación Carrillo Puerto se reportó como “mala” al registrar 10 PM.
Esta medición resalta de lo registrado el martes 14 de mayo, cuando las estaciones Bomberos, Félix Osores y San Juan del Río se catalogaron con una calidad de aire “aceptable”.
Al respecto y ante la bruma registrada este pasado miércoles, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado, aseguró que los niveles de contaminación en Querétaro se mantienen aceptables y explicó que esta condición climática se originó a causa de los incendios registrados tanto en el estado, como en entidades vecinas.
“Hay un poco de bruma que ha sido evidentemente provocada por los incendios que hemos tenido no sólo en el estado, sino en los estados circunvecinos”, declaró.
Los incendios más recientes en Querétaro, comentó, se registraron en el municipio de Pinal de Amoles y en la zona metropolitana en Peña Colorada y en Milenio III; además de reportarse uno en el estado vecino de San Luis Potosí.
“Los niveles de contaminación están aceptables; solamente en dos son las partículas por millón (PM) a 2.5 micras, son a las que han aumentado y son las que están generado esta imagen”, abundó el secretario estatal.
Del Prete Tercero explicó que la contingencia ambiental publicada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis se aplicó para la zona metropolitana del Valle de México, lo cual dijo, no obliga a Querétaro a aplicarla.